<![CDATA[P A U L I N A O R T E G A ® - BLOG]]>Sun, 18 Nov 2018 01:58:52 -0800Weebly<![CDATA[La MODA presente en mi infancia]]>Fri, 23 Mar 2018 07:01:47 GMThttp://paulinaortega.com/blog/la-moda-presente-en-mi-infancia​Estoy muy contenta de poder estar escribiendo de nuevo un poco ya que me desaparecí por un tiempo de este Blog.

Algunas personas que me conocen recientemente se preguntan cómo es que siendo arquitecta me dedico al diseño de modas, pues les cuento que en realidad las personas que me conocen desde niña se sorprendieron cuando decidí estudiar arquitectura, para no hacer largo este post, iré dosificando esta historia de mi vida en partes.

En esta ocasión les voy a contar como es qué estoy relacionada con el diseño y la moda desde que nací.
Soy originaria de Moroleón, Guanajuato, México; en esta ciudad casi toda la población se dedica a algo relacionado con el ramo textil y aunque mis papás tienen sus carreras ellos no fueron la acepción.

En Moroleón las personas crecemos con el ruido de las motocicletas y de los motores de las maquinas de coser, bordadoras y tejedoras, cada casa en su gran mayoría tienen un taller pequeño o grande.
 
Desde que tengo uso de razón, recuerdo mi niñez en el taller de mis papás intentando realizar prendas para mis muñecas, me la pasaba horas y horas jugando con los recortes de telas sobrantes.

Les muestro un dibujo que ha guardado mi papá desde 1995, él siempre ponía la fecha y el nombre de su hijo quien hacia las ilustraciones. Yo nací en 1990 así que a tan solo 5 años de edad, pueden darse cuenta la gran influencia que se puede llegar a tener cuando vives inmerso en este mundo de la costura.

​Recuerdo que llegue a tener maquinitas de juguete, pero no cosían bien, así que le pedía a las trabajadoras que cosieran mis inventos, “Rita cósele aquí”, “Maricela cósele acá”.

El problema surgió cuando mis papás tenían el tiempo encima para cumplir con pedidos, por lo que me pidieron no molestar más a las muchachas del taller.

No sé si han visto como funcionan las maquinas industriales de costura, éstas cosen muy rápido, o por lo menos a mi me lo parecía a los seis años de edad, pues mi mamá decidió enseñarme a  manejar la maquina recta manualmente sin encenderla. Para hacer que cosiera sin encenderla tenia que presionar el pedal y con la mano mover el volante, era muy cansado, los que saben de maquinas sabrán de que hablo. así fue que lo empecé a hacer yo sola, chueco y con el hilo que tuviera la maquina, 

Después algo mágico me sucedió, un día estaba desesperada para que se fueran las trabajadoras a comer y yo poder usar las maquinas, Cuando empece a coser me di cuenta que cuando la maquina estaba recién apagada el motor aun se quedaba con un poco de fuerza y yo alcanzaba a coser un poco sin tener mover manualmente el volante, había descubierto una nueva forma de usar la maquina con una velocidad aceptable para mi edad, prendía y apagaba la maquina, prendía y apagaba la maquina, y yo feliz la producción de mi ropita era mayor, pero de pronto no se que le pasaba a la maquina que ya no cosía y me cambia a otra y a otra; hasta que se dio cuenta mi mamá que yo era quien estaba descomponiéndolas, Sin más remedio mi mamá decidió enseñarme a usar la maquina industrial de coser recta a los seis años de edad.

Yo me sentía realizada, no sabia cambiar hilos, ni poner carretes, así que si luego encuentro ropa de la que hacía no se sorprendan ver tela rosa con hilo negro.
 
Lo que sucedió tiempo después fue algo que marco mi vida. A los nueve años de edad todas mis compañeras de la escuela y yo jugábamos en la hora de recreo con nuestros Nenucos, todas llevaban sus muñecas con la misma ropa de siempre, la que tenia la muñeca desde caja, y yo cada día le tenia outfit diferente, para lo que pronto mis amiguitas me pidieron que les hiciera también ropa  a sus muñecas, sí les hice a varias,  hasta que pensé "no pues esto no funciona así", y le puse precio a la ropa. Entonces por la tarde me encuentran mis papás cosiendo en el taller y me preguntan del porque estaba haciendo tantas prendas iguales, yo les conteste "es porque tengo pedidos", y les mostré mi libreta con la lista, se les hizo tan tierno que me quisieron complementar el negocio, así que me acompañaron a la papelería por notas de remisión, yo me sentía como si estuviera jugando  pero de verdad y más aun porque gane dinero por algo que yo misma había realizado, ahí fue cuando mi mamá me dijo por primera vez “vas a ser diseñadora de modas”, y nunca nadie pudo quitarme esa idea de la cabeza.

]]>
<![CDATA[Cómo fue que la esposa del Gobernador de Guanajuato vistió uno de mis diseños]]>Sun, 22 Oct 2017 06:00:00 GMThttp://paulinaortega.com/blog/como-fue-que-la-esposa-del-gobernador-de-guanajuato-vistio-uno-de-mis-disenos
Imagen
Publicación en Facebook
Después de que publiqué en Facebook que la esposa del Gobernador Miguel Márquez Márquez había vestido uno de mis diseños, a poco más de un mes aun la gente me sigue preguntando "¿y cómo fue que paso?". Creo que muchas otras personas se lo preguntaron también, así que les voy a contar la historia.

Todo comienza con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de la cual soy miembro y que en otro post proximamente hablare al respecto.

Resulta que en la página de facebook de la marca Paulina Ortega subí la fotografía de un chaleco verde de rebozo, la empresaria Martha Zavala Vergil presidenta de las Mujeres Empresarias del capÍtulo "MUY" (Moroleón, Uriangato y Yuriria) del que formo parte, compartió en su muro mi publicación, lo cual le agradezco mucho ya que gracias a eso otras presidentas pudieron conocer mi trabajo y tener un poco de curiosidad por quién era yo y por las cosas que estaba realizando. 
Pronto me contactaron y así fue que conocí a la presidenta del capítulo Salamanca la empresaria Rosa María Rojas y posteriormente a la empresaria María Elena Castro presidenta del capítulo Irapuato.

Imagen
Diseño que vistió la Sra. María Eugenia Carreño de Marquez, esposa del Gobernador Miguel Marquez Marquez. Vestido confeccionado con rebozos en su totalidad.


​​Entre otras cosas la presidenta María Elena estaba interesada en poder adquirir alguna prenda para obsequio representativo a la visita del señor Gobernador a sus oficinas en Irapuato. Pues yo tenia ya en mente el vestido ideal, era el diseño de una de una de mis colecciones, este vestido fue vendido en su tiempo sin embargo lo volví a recrear especialmente para la Sra. Maru Carreño de Márquez.

La visita a las oficinas de Irapuato se realizó por la mañana del 14 de septiembre, la proximidad a las fiestas patrias creo que fue punto clave para que todo encajara. 

Le agradezco mucho a la empresaria María Elena Castro por su invitación al evento, por darme la oportunidad de darle personalmente el presente al Sr. Goberndor y su esposa y además permitirme tomar un poco del valioso tiempo de todos los presentes en el evento para dar una reseña de la pieza.
Imagen
Fotografía que muestra el momento en que entrego el vestido al Gobernador de Guanajuato y su esposa. De izquierda a derecha esta: María Eugenia Castro, María Eugenia Carreño de Márquez, Gobernador Miguel Márquez Márquez, por último yo Paulina Ortega Camarena.
Debo confesarles que una parte de mi tenia la ilusión de que tal vez, la Sra. Maru usara el vestido al día siguiente, pero nada podía asegurármelo, lo confirme en los medios hasta el sábado 16 de septiembre.
]]>
<![CDATA[La historia del nombre y el logotipo]]>Tue, 17 Oct 2017 20:10:10 GMThttp://paulinaortega.com/blog/la-historia-del-nombre-y-el-logotipoUna de las cosas más difíciles a la hora de emprender una marca o empresa no solamente de moda si no de lo que sea, es buscar un nombre y conseguir el logotipo perfecto, porque éste puede ser que le de el éxito o el fracaso, debe ser un nombre que denote el carácter de lo que quieres transmitir, algo que refleje la identidad y la esencia, espero yo no haberme equivocado.

​Puedo decirles que dure muchos meses buscando un nombre para este proyecto, fue algo que me quito muchas veces el sueño, pensaba uno y otro, cuando creía tenerlo preguntaba a la gente qué pensaba al respecto, pero no se porque siempre conseguían desanimarme, yo creo que era porque realmente no estaba 100% convencida, hasta que un día lo conseguí, ¡lo tenía! a toda persona que le preguntaba le parecía increíble y me animaban a seguir adelante, yo estaba ya tan entusiasmada con este nombre que le pedí a una de mis mejores amigas que es diseñadora gráfica, realizara el logotipo. Wooow le quedo increíble, todo hermoso, yo ya me veía con etiquetas, tarjetas de presentación, la tienda… bueno tiendo a imaginar muchas cosas y emocionarme demasiado, hasta que ya con todo listo para registrar el nombre y logo en el IMPI descubro que o nooo ya estaba registrado el nombre, casi me muero, bueno no, pero si sentí como si me hubieran arrancado algo, solo me decía a mi misma, cómo no se me ocurrió antes investigar si estaba o no registrado.
 
Superado el trauma, seguí con mi búsqueda, quería algo mexicano, busque palabras de lenguas indígenas,  de hecho algunos de los nombres de las prendas de esta primera colección fueron algunos que escribí en la lluvia de ideas del intento fallido, hasta que llego el momento que decidí utilizar mi nombre así como desde un principio fue.
 
​Desde que estaba en la primaria comercializaba entre mis amigos y  compañeros de la escuela productos que yo realizaba, pero fue hasta la prepa que se me ocurrió hacer mis propias etiquetas para que se viera mas “pro”,  con un logo que yo misma cree, obviamente super hechizo, al que le puse mi nombre con mi primer apellido "Paulina Ortega", para ese momento estaba bien, pero cuando empecé con pasarelas seguía con la misma etiqueta y pues ya no lucia tan profesional, así que le pedí a mi amiga diseñadora gráfica hiciera un logotipo y un cambio de imagen a esto que había yo hecho desde mis 15 años. Tiempo después, un día divirtiéndome con una aplicación de dibujo para el ipad, en donde digitalmente se pueden realizar trazos como si fueran con tinta, empecé a firmar mi nombre, y en ese momento vi mi logo, lo supe desde el primer momento, era simple, era un tanto artístico, era yo.
 
Ahora con la ayuda de dos diseñadoras gráficas pudieron incluir la macha de pintura sobre la "O", que puede o no llevarla creando un imagotipo, pero la "O" por si sola también  podía funcionar como isotipo y eso me gusto .

Para los que no me entendieron:​
Logotipo: Solamente se considera a la formación de palabras, lo que se limite a tipografía.

Isotipo: Es la parte simbólica de una marca, no necesita llevar palabras.
Imagotipo: Cuando combinas texto e icono y lo puedes además ver por separado por que son claramente diferenciados.
Isologo: Cuando texto y logo están juntos y no se pueden separar.
 
Moraleja de esta historia, busca el nombre e inmediatamente comprueba si está registrado antes de mandar a hacer logos e imaginarte una vida con el nombre de tu empresa y por otra parte lanza tu proyecto busca el nombre pero no tardes tanto!!! 
]]>
<![CDATA[Mi experiencia en Project Glamour - GIFF 2017]]>Tue, 01 Aug 2017 19:12:17 GMThttp://paulinaortega.com/blog/mi-experiencia-en-project-glamour-giff-2017El GIFF Guanajuato International Film Festival, es un festival anual que acaba de cumplir 20 años, se realiza en las Ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital, es un evento muy interesante ya que reúne a celebridades del medio cinematográfico y a su vez sirve como plataforma para los jóvenes que desean incursionar en el mundo del cine, despertando la creatividad a través del Rally Universitario que consiste en producir un cortometraje en 48 horas. Además este Festival brinda a sus visitantes proyecciones, conferencias, talleres y conciertos.

Imagen
Por otra parte esta  Project Glamour, donde diseñadores de toda la República Mexicana, visten la alfombra roja del Festival para los diferentes eventos de homenajes o premiaciones del GIFF.
Este es el segundo año que tengo la fortuna de formar parte de este proyecto y quiero compartirles un poco de lo que viví. 


​El showroom de Project Glamour se estuvo realizando el hotel boutique Edelmira, En esta primera fotografía,  se aprecia un poco el ajetreo que se vive antes de salir a la alfombra roja. Pueden ver  sentada a la diseñadora de producción Brigitte Broch, homenajeada por su gran trayectoria y trabajo en películas como, Romeo y Julieta (1996), Amores Perros (2000), Moulin Rouge (2001), por la cual fue galardonada con el Oscar,  Babel (2006), entre otras.

La modelo Daniela Mendoza de Acaezcan Models fue quien modelo el diseño de la nueva colección, toda una profesional y una persona muy agradable, me encanto que fuera ella quien representara mis diseños sobre la alfombra roja. 
El diseño que presente consta de un top azul marino de shantung de seda con  una manga plisada y escote en la espalda, además de una Maxi falda de satín con diseños inspirados en talavera, el diseño gráfico fue realizado por Tinto Estudio que pertenece a unas diseñadoras gráficas muy talentosas Abril Gallegos y Karen Coronel, muy pronto podrán descubrir más de las piezas que he realizado con la colaboración de gráficos de estas talentosas chicas. 
De principio había elaborado unos bocetos de diseños especiales para el Festival, sin embargo estas semanas estuve muy saturada de trabajo, por lo cual decidí presentar un atuendo de piezas de la nueva colección que estarán próximamente disponibles en la tienda, para que estén pendientes, por lo pronto pueden realizar sus pedidos, las piezas se venden por separado.
Quiero agradecer  al GIFF y a Project Glamour por confiar en mi un año más, es un honor haber participado gracias al Stylist Manuel Delgado y el director del Proyecto Víctor Hugo García, por último les dejo un poco de la red carpet.
]]>
<![CDATA[Bocetos - Project Glamour 2017 (GIFF)]]>Tue, 20 Jun 2017 20:09:10 GMThttp://paulinaortega.com/blog/bocetos-project-glamour-2017-giff
Les presento algunos de los bocetos que realicé para Project Glamour 2017, el cual es una plataforma para los diseñadores de toda la República Mexicana, ya que junto con el equipo de maquillaje y peinado y bajo la dirección del Stylist Manuel Delgado y el director del Proyecto Víctor Hugo García, se encargan de la creación de los looks de las celebridades que desfilan por la alfombra roja durante el GIFF (Guanajuato International Film Festival). 
En esta ocasión la creación en los vestuarios y joyería será inspirado en las películas de la homenajeada Brigitte Broch.
Espero puedan ver alguno de estos diseños desfilando frente al famoso Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, sede de dicho evento internacional.


]]>
<![CDATA[Encuentro]]>Mon, 19 Jun 2017 21:10:11 GMThttp://paulinaortega.com/blog/encuentro
                                                                               80cm X 80cm OLEO

​No soy partidaria de explicar las pinturas, creo que realmente cada persona interpreta al arte de acuerdo a sí mismo y al momento que atraviesa, solamente diré que esto se trata del encuentro contigo mismo, donde enfrentas tus miedos, donde descubres nuevas ilusiones, donde tal vez descubramos que somos un misterio, algo que se revela entre más preguntas respondes de ti mismo.

]]>
<![CDATA[Predicción de las tendencias de moda -Coolhunting]]>Sat, 10 Jun 2017 01:30:00 GMThttp://paulinaortega.com/blog/prediccion-de-las-tendencias-de-moda-coolhuntingLa moda no solo existe en los vestidos. La moda se halla en el cielo, en la calle, está relacionada con las ideas, con nuestra forma de vida, con lo que esta sucediendo.
Coco Chanel.
​​
Trends/marieke de ruiter-print / pattern / color trend - Forecast SS18                                                    Trends/pattern curator - rock rotality FW 2018 

​    Yo se que alguna vez en su vida han dicho “tal cosa esta de moda”, “esta en tendencia tal color”, y pues bien, saben realmente quién o quiénes dictan año con año las tendencias de moda, y no hablo solamente en la ropa también hablo del diseño gráfico, de interiores, la música entre otras.
 
​Primero quiero empezar desde el principio es decir la predicción de tendencias se utiliza para determinar el comportamiento de los compradores y su preferencias de compra. Esto es algo muy complejo, existen dos teorías A) las grandes marcas con los diseñadores más reconocidos plantean su colección y es a partir de ésta que los influencers y personas icónicas las utilizan y por consecuencia las masas van adoptándolas  “ el efecto gotero” ; pero también existe la teoría  B) del gotero inverso, es decir los grandes diseñadores y marcas de ropa se inspiran en el street style.
 
PANTONE®VIEW home + interiors 2018 Plastics
Inspiring and Expressing Colour/defining the essential trends

​El coolhunting “caza de tendencias” comenzó en los 90s  con el intento de comprender a los consumidores y las tendencias emergentes en la moda, el diseño, música entre otros.   Un cazador de tendencias es quien a base de análisis e investigación cultural, social y económico puede predecir las tendencias futuras. Las tendencias de moda tienen mucho que ver con historia que vive el planeta.
 
El coolhunting es utilizado como instrumento de las empresas como si se tratara de una brújula, su éxito radica en tener la habilidad de reconocer el próximo gran éxito entre lo que aún no es una tendencia, ya que en cuanto se convierta en el boom perderá rápidamente su atractivo.
El sector de las tendencias esta adelantado por casi dos años, los productores de fibras y tejidos empiezan a preparar sus productos. Les cuento como funciona.
Existen unas empresas internacionales que contratan a personas para que estén en las ciudades más grandes y observen a la gente, vean como visten, la ciudad, el arte, la arquitectura, la cultura y manden toda esa información a un centro donde registran y procesan las imagenes, forman tipo collages donde ponen paneles para colocar colores, tejidos o elementos y dictaminan las tendencias.

 
 
El color es el elemento fundamental a determinar cada temporada así como los tejidos, y existe una plataforma a nivel internacional para tener conocimiento de lo que esta próximo a venir Première Vision que se celebra en París, y se organizan sesiones en Nueva York, Moscú, Tokio y Shanghái, en dos exposiciones cada año , en septiembre para otoño invierno y en febrero para primavera verano, pensarán que pues ya muy atrasados pero no,  van con 18 meses de antelación así que si no pueden asistir a alguna de sus exposiciones, visiten su página web.
 
Y tú  ¿sigues tendencias o impones tendencias?
]]>
<![CDATA[Ser Libre]]>Tue, 23 May 2017 21:00:00 GMThttp://paulinaortega.com/blog/ser-libre
                                                                                            50cmX60cm  / OLEO

Les comparto la última pintura que he realizado, con gusto les puedo decir que sólo basto publicar el proceso creativo del bastidor sobre mi caballete para encontrar cliente, lo cual me hace muy muy feliz, saber que a alguien por ahí le agrada lo que hago es muy padre y más aún porque pintar realmente me da libertad, me da esa sensación de poder expresar con color un sentimiento, es como bailar. Poder hacer esto que amo son de las cosas que dan energía y alegría a mi vida, por eso espero que cada persona encuentre esa actividad que los haga estar en plenitud. 

]]>
<![CDATA[Colecciones que se inspiran en México]]>Tue, 16 May 2017 18:56:40 GMThttp://paulinaortega.com/blog/colecciones-que-se-inspiran-en-mexico​México ha resultado para muchos diseñadores de moda la fuente de inspiración para sus creaciones, podemos encontrar marcas mexicanas que realmente toman a nuestra cultura como  visión y mensaje como lo es Pineda Covalin y diseñadores como Lydia Lavín, Armando Mafud y Carla Fernández. Quiero destacar que todos ellos realizan trabajos excepcionales que representan a México en un 100%, con calidad y diseño.  ​
Pineda Covalin Primavera - Verano 2017
Lydia Lavín Primavera - Verano 2017
 Armando Mafud Primavera- Verano 2015
Carla Fernández  Primavera - Verano 2017

​Además de en la moda nacional, México es un boom en la moda internacional por esta cultura tan enriquecedora que poseemos,  Diseñadores como lo es  el francés Jean Paul Gaultier  quien dijo durante su visita a México “Ustedes tienen todo: pasado y futuro” se inspiran en México.  Ver colección 2010.
Lena Hoschek, diseñadora de modas austriaca, comenta “El legado de Frida Kahlo no tiene limites” La diseñadora inspiró su colección primavera-verano 2013  en las tradiciones de México, en el día de muertos, y peinados con flores tipo Frida Kahlo.
Para este mismo año Maya Hansen también se inspiro en Frida para su colección de primavera verano.
Otra diseñadora que tomo como musa a la cultura mexicana y que en lo particular amé por su combinación de blancos con bordados fue Alberta Ferretti  en su colección Primavera-Verano 2014.
Valentino en su colección Resort 2015,  muestra los animales y plantas que aparecían en los autorretratos de Frida Kahlo. 
Estos son algunos de los diseñadores más representativos y que en lo particular me parecieron increíbles sus colecciones, si conoces tu algún otro diseñador que se inspire en México haz un comentario para conocerlo.
]]>
<![CDATA[Haute Couture ]]>Sun, 02 Apr 2017 14:20:17 GMThttp://paulinaortega.com/blog/haute-coutureSi eres una persona que esta relacionada con la moda alguna vez habrás escuchado este término. En esta ocasión te contare lo que esto significa, su historia y lo que representa para la moda. Podrás encontrar mil y un cosas en google con referencia al tema, simplemente tienes que buscar.
Enseguida fotografía del backstage del fashion show Haute Couture Spring Summer 2016 de Elie Saab.
Haute Couture  puede significar para muchos “Alta Costura” en francés, sin embargo es más que eso. El concepto puede ser explicado como la categoría en la industria de la moda que se da al trabajo exclusivo, hecho a mano y a medida en prendas de vestir para un determinado cliente, donde se utilizan telas de alta calidad y complementos con aplicaciones únicas, las cuales en su mayoría tienen una manufactura artesanal. El término inicialmente hacía referencia a las creaciones del padre de la alta costura el inglés Charles Frederick Worth, quien además fundó la Cámara Sindical de la Costura Parisina.
Imagen

​ 


Charles Frederick Worth (1826 - 1895) fue un diseñador de modas nacido en el Reino Unido, quien posteriormente siguió con su trabajo en París, Francia. Es considerado el padre de la alta costura, fue pionero al firmar cada una de sus creaciones, como si fueran piezas de arte, cosa  que cambio el enfoque de la vestimenta ya que de Worth en adelante empezó a dejar el anonimato el diseñador. Además, fue él quien saco la innovación revolucionaria de las colecciones de temporada, la cual sigue vigente hasta la actualidad por los diseñadores de moda.

Haute Couture es un título de lujo protegido por la Cámara de Comercio de la Industria de París, la cual estableció ciertos requisitos para poder tener derecho de llamarse y poder utilizar el termino en el año de 1945 y que se actualizaron hasta  1992. Dichos requisitos son: diseñar y confeccionar  diseños exclusivos a medida para clientes privados en donde necesitan de una o más pruebas; esto lo hacemos muchos diseñadores pero lo que sigue si esta más complicado jejeje. Tener un taller en París en donde tengas trabajando de tiempo completo a no menos de 20 empleados y además presentar una colección dos veces por año en enero y julio de 50 diseños originales como mínimo que conste de prendas de día y de noche. Sin embargo aun y aunque tengas estos requisitos cumplidos deberas ser invitado y aceptado por la Cámara que protege tan distinguido título.

Las prendas de alta costura son el resultado de muchas horas de trabajo, hasta más 800 horas para que dimensiones un poco, en donde costureras llamadas “Les petite mains” y artesanos  “fournisseurs “ ponen su empeño y tiempo para realizar cada detalle en su mayoría costuras a mano, la utilización de maquina de coser es muy escasa. Las prendas tienen precios que van de los $10,000 dólares  en adelante todo depende de la cantidad de materiales lujosos o excepcionales que puedan elevar aun más los precios, pero claro pues no todas las piezas están orientadas para su venta, a veces solo son para la pasarela y vistas como meras piezas de arte, generalmente estas piezas si no son vendidas después del show de la pasarela se guardan como parte de la historia de la marca, se prestan a alguna actriz famosa para un evento o son mostradas en el museo del MET.

Y entonces se preguntaran lo mismo que yo me pregunte cuando me entere de esto, ¿qué caso tiene realizar estas piezas costosísimas?, ¿es realmente un negocio para las marcas y grandes casas de moda?, pues no, no son un negocio como tal, pero sirven para dar un estatus a la marca, posicionarla y aumentar la imagen de la marca, así se eleva el perfil de las colecciones prêt-à-porter, que son el verdadero negocio.

Espero te haya gustado el artículo sobre Haute Couture, por ultimo les dejo un video del proceso creativo de la colección spring-summer 2017 de Chanel.
]]>