<![CDATA[P A U L I N A O R T E G A ® - BLOG]]>Thu, 15 Oct 2020 22:37:59 -0500Weebly<![CDATA[Bolso Cihuatl]]>Fri, 28 Aug 2020 19:44:57 GMThttp://paulinaortega.com/blog/bolso-cihuatlImagen
Estoy tan contenta porque ya por fin tenemos disponible el diseño de nuestro primer bolso. 

Le puse nombre Cihuatl que significa "mujer" en lengua náhuatl; ya que fue pensado para la mujer con un estilo clásico y elegante.

Pensé en el tamaño ideal para llevar lo que ocupo día a día, ya que tengo bolsas que amo con todo mi corazón pero desafortunadamente no le cabe ni el mínimo indispensable.


Este bolso mide 28 cm de ancho, 20 cm de alto y 7 cm de profundidad.

Cuenta con dos apartados, el mas grande en su interior contiene tres compartimentos, uno de ellos con cierre.

Recuerdo que hubo una época de mi vida adolescente que diseñe muchos bolsos (piezas únicas), y nunca le ponía compartimentos, mucho menos bolsa con cierre en el interior y todo mundo que me compraba, siempre me preguntaba por ese tipo de compartimentos, pues bueno tome en cuenta esos comentarios.


Mi intención de inicio era utilizar la nueva piel de nopal, sin embargo  lo de la pandemia complico todo, pero espero pronto poder tener nuevos diseños con esta piel orgánica y ecológica, sobre todo para que mi mamá y mi amiga Dany puedan llevar uno de mis diseños.

Por lo pronto éste esta elaborado con piel de vaca 100% genuina, lo cual lo hace duradero y resistente.

Y no podía faltar la parte artesanal, contiene dos diferentes tipos de labor que son textiles 100% algodón, tomados de rebozos realizados artesanalmente en telar de pedal. 

Me encanta el contraste de estos dos tipos de labor creo ambos se hacen resaltar.
Espero que les guste este bolso tanto como a mí, por el momento solo esta disponible en color negro pero cuéntenme que opinan sobre este diseño y sobre incorporar otro tipo de productos a la marca ¿en qué otros colores les gustaría?
Comprar Bolso
]]>
<![CDATA[La MODA presente en mi adolescencia]]>Fri, 12 Jun 2020 05:00:00 GMThttp://paulinaortega.com/blog/la-moda-presente-en-mi-adolescencia
Te invito a conocer un poco más de mí...
Hola ¿cómo están? Ya tengo muy olvidado este blog, pero con tantos pendientes terminaba siempre posponiéndolo, espero que esto cambie.
 
Continuando con la historia de mi vida, del post de La moda presente en mi pubertad, ahora pasaremos a la moda en mi adolescencia. Hay tantos recuerdos de esta época de mi vida que podría narrar, sin embargo creo que en otras ocasiones les iré contando por separado para no hacer este post tan grande.
 
Entre un mar de cosas que quiero platicar de esta etapa, voy a comenzar expresando que recuerdo tan bonito esos años de ir a estudiar Moda, fue la aventura de descubrir la magia de hacer mis ideas realidad. Lo que comenzó como un paseo por la ciudad de Morelia, después se convirtió en ir cada sábado a estudiar y no solamente yo, toda mi familia estaba inscrita en un curso, termino siendo el sábado familiar y de estudio.
​Quiero que puedas imaginar el espacio donde toda la historia se desarrollo. No se si conozcas la dinámica de un salón de costura, pero aquí no existen pupitres; existen muchas mesas de corte. En mi salón estaban todas las mesas juntas creando una enorme mesa de trabajo y bancos a su alrededor, si algo se tenia que explicar había un pizarrón al fondo, era un grupo donde todos convivíamos porque nos veíamos de frente. En un área aparte estaban las maquinas y el área de planchado.
 
Recordando un poco el post anterior cuando inicia este episodio: yo tan solo tenia 12 años. En mi primer día de clases recuerdo que en mi salón todas éramos mujeres, pero todas mucho mayores que yo. En las clases sabatinas, asistían señoras jubiladas o que ya habían trabajado algunos años, eran de la edad de mi mamá o incluso más grandes, pero también había mujeres de entre veintitantos y treinta que trabajaban toda la semana y decidían superarse estudiando los sábados todo el día. En cambio en las clases de entre semana los alumnos eran jóvenes que acababan de salir de la prepa y querían estudiar diariamente para terminar en solamente 3 años.

Pero bueno, yo estaba en el grupo de los sábados y aunque las de 18 eran también más grandes, era evidente que se notaba más el desfase de edad en mi grupo. Explico esto porque era la chiquita y yo me sentí súper consentida, todas me trataron tan bien, no se si es que les caí muy bien o les causaba ternura que yo estuviera queriendo aprender lo que ellas, pero todas mis compañeras me ayudaban y me explicaban si algo no sabia, esto pasaba en especial con las señoras grandes. Había entre todas la señora Gloria, ella cada sábado tenía un presente para mí, a veces era unas plumas, otras veces gredas de colores, cintas, bueno en fin la recuerdo con mucho cariño, y no nada más por los detalles sino por su sonrisa.
 
Todas las alumnas trabajábamos a nuestro propio ritmo, teníamos que cumplir un listado de prendas, sin embargo, había quienes podía adelantarse o atrasarse incluso decidir hacer una prenda primero que otra, total que cada uno hacíamos cosas diferentes a la vez y la maestra por consecuencia daba una clase personalizada a cada una.
Imagen
Estos son algunos de mis libros de historia de la moda.
​Yo comencé con la falda línea A, hasta risa me da de acordarme, ya cuando casi estaba terminada, se me lleno de tinta de una pluma azul, estaba horrible, pero gracias a Dios aprendí un truco que jamás olvidaré (calienta leche y pon la parte de la tela manchada sobre la leche caliente, y ¿qué creen?, desaparece como por arte de magia, al instante puedes ver como se disuelve la pintura”). Después, siguiendo con la falda, algo hice mal,  tenía que descoser, en mi desesperación se me fue el descosedor con todo y tela y..... aaaaa horrible, jajajaja aprendí a hacer remiendos, pero confieso que no se veía muy bien con esas costuras  y nunca me la puse.
 
Después hice un pantalón con una tela escocesa que amaba a morir, me daba miedo cortar la tela. Siempre que vuelvo a tener esa sensación recuerdo mucho ese momento con el pantalón porque fue la primera vez que lo experimente.
 
No se bien, pero creo que termine regalando toda esta ropa, porque si siempre fui delgada, a los 12 era más que un palo jajaja, me hubiera gustado conservarlas para mostrárselas.
Imagen
Estos son algunos de los libros de Moda en cuanto a gestión de empresas, promoción, etc.
​Fue en estos años que comenzó el famoso reality show “Project Runway” de Heidi Klum, comencé viendo la primera temporada, creo que ya hay 17, bueno era fan fan fan, no me perdía nada, ni uno solo, recuerdo que cada episodio yo hacia en casa mis propios diseños siguiendo el reto del programa. Compraba revistas de moda, mis favoritas Vogue y Harpe’s Bazaar, podía identificar las colecciones de cada diseñador internacional del momento, en México mis favoritas eran Julia y Renata, no había muchos diseñadores mexicanos o más bien no se les daba la promoción de ahora.
Imagen
Aquí estoy yo al centro, de lado izquierdo mi amiga Andrea y de lado derecho mi amiga Dulce. Las tres estamos vistiendo vestidos realizados por mi. He hecho muchísimos en toda mi vida, que he perdido la cuenta y de muchos no tengo ni fotos, pero bueno esto es algo de lo hacia antes de tener Paulina Ortega como la conocen ahora.
​Estudiar diseño de modas a la par de la secundaria y la preparatoria, 6 años en total (todos los sábados incluyendo vacaciones de verano) me dio tanta seguridad. Todos los conocimientos que obtuve me hacían sentir muy capaz y además sentía poseer un tesoro que nadie más a mi edad poseía, lo sentía algo muy mío, me dio identidad y me ayudo a conocerme a mi misma. Me dio las herramientas para poder hacer mi propia ropa y lucir siempre como yo quería sin ninguna limitación. Hice mis vestidos para ir a las fiestas de 15 años de mis amigas, todos los vestidos de fiesta que tengo y he usado son diseñados y hechos por mi, mis vestidos de graduación de la prepa y la universidad también, incluso mi vestido de boda lo realice yo misma.
 
Concluyendo quiero decir que sin duda la moda es algo que siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida y es uno de los muchos pilares de lo que soy, yo tuve la fortuna de descubrir este gusto y pasión a muy temprana edad y tener a unos padres maravillosos que sacrificaron muchas cosas para hacer de mis sueños una realidad, espero conocer de sus historias y que si tienen hijos puedan descubrir lo que les gusta y así apoyarlos e impulsarlos a explorar las cosas que los hacen ser felices.
]]>
<![CDATA[Lo que tu ropa dice de ti]]>Mon, 26 Aug 2019 21:47:11 GMThttp://paulinaortega.com/blog/lo-que-tu-ropa-dice-de-tiHola ¿qué tal?, ya por fin después de mucho tiempo me di este momento para compartirte algo muy personal que espero te ayude a reflexionar.

Aunque soy de las personas que suele platicar mucho, debo confesar que hablar frente a un público considerable me cuesta trabajo. Hace un par de años tuve que exponer de manera breve mi emprendimiento a un grupo de mujeres empresarias, y no eran muchas, pero me puse muy nerviosa, esta situación me hizo realmente darme cuenta que necesitaba hacer algo; así que decidí meterme a un diplomado que se llamaba “Desarrollo de habilidades para hablar en público”, el cual me ayudo mucho para poder controlar esos nervios, hablar con mayor dicción, saber respirar, etc; mis clases iban muy bien hasta que de repente el maestro empezó a hablar de nuestra imagen, de nuestra forma de vestir.
Dios mío!!! Pensé: “¿Esto qué tiene que ver con hablar en público?” pero tiene todo que ver, porque lo primero que comunica algo de ti, es el cómo te vez, desde tu cabello, tu arreglo en la cara, tu ropa y accesorios y tu misma postura.

Querámoslo o no, suponemos cosas por la forma en que se ve cada persona, y esto puede aparentar ser superficial pero es importante, porque tu imagen debe reflejar lo que tú eres, debe existir una congruencia de lo que hay dentro de ti.

Muchos compañeros en este diplomado debatieron sobre si era importante o no, al final todos hicimos un cambio.
​Nos pidieron que realizáramos un ejercicio frente a un espejo de cuerpo completo, este ejercicio te invito a que tú también  lo realices. Frente al espejo pregúntate a ti mismo ¿qué comunica la forma en que me veo?, ¿qué dice de mí?, Yo me conteste, “Mi imagen dice que soy una estudiante de universidad que se levanto temprano para ir a clases," en ese momento no tenia nada que ver con mi realidad, yo para nada quería comunicar eso.
Ahora pregúntate ¿qué quiero comunicar? Yo me dije a mí misma “quiero comunicar que soy una mujer empresaria, profesional y artística”.

Este ejercicio tuvo en mi un gran impacto pues cambie el 90% de mi clóset, era evolucionar de una universitaria a una persona profesional de negocios.
Algo que parece tan obvio, no lo ví. Aunque todos los días me paraba frente a ese mismo espejo, nunca me cuestioné sobre lo que comunicaba al vestir de cierta manera.

Espero que que realices el ejercicio del espejo, y puedas decirte a ti mismo si la persona que vez es realmente lo que tú eres por dentro y estás feliz con lo que proyectas.

]]>
<![CDATA[Entrevista para Zona Estilo]]>Mon, 04 Mar 2019 19:17:26 GMThttp://paulinaortega.com/blog/entrevista-para-zona-estilo
En este video pueden ver mi entrevista con Wendy de Zona Estilo para Zona Franca.
Hace poco, Wendy, me contacto a través de mis redes sociales con la intención de poder realizar una entrevista, me encanto conocerla  a ella y a su equipo. Me costo trabajo porque puedo platicar fluidamente de todo lo que hago pero en el instante que ponen una cámara frente a mí se bloquea mi cabeza jajajaja, intentare trabajar en eso.
]]>
<![CDATA[Tres looks para blusa PAPALOTL]]>Sat, 02 Mar 2019 03:50:32 GMThttp://paulinaortega.com/blog/tres-looks-para-blusa-papalotlMe encuentro muy contenta por que ya por fin estoy por terminar la siguiente colección, muy pronto podré mostrarles todas las piezas. Por ahora les hablaré de "Papalotl" que significa mariposa en lengua náhuatl. Blusa simétrica de corte recto, cuello ojal y mangas sobrepuestas en hombros. Elaborada a partir de un rebozo tejido artesanalmente en telar de pedal, con una composición de 100% algodón.

La blusa Papalotl ya se encuentra disponible en nuestra tienda en línea, en seguida te mostraré tres looks de inspiración de cómo puedes vestirla esta primavera.

1. Si deseas verte elegante puedes combinarla con una falda midi plisada en negro, zapatos rosas,  con unos aretes y una bolsa en negro.
2. Sí tu intención es verte casual pero super chic, combina la blusa Papalotl con jeans, sandalias negras, unos lentes de sol y bandolera de piel en negro también. 
3. Para salir por la noche a bailar puedes vestirla con una falda de piel  y unos tacones.
Espero que te guste la blusa Papalotl tanto como a mí. ¿En qué otros colores te gustaría?
]]>
<![CDATA[Mi wish list de cumpleaños]]>Wed, 20 Feb 2019 20:34:01 GMThttp://paulinaortega.com/blog/mi-wish-list-de-cumpleanos
¿¿¿Qué me voy a regalar???
Hoy cumplo 29, recuerdo perfecto cuando tenia 19 y ya han pasado diez años, no puede ser como pasa el tiempo tan rápido. 

Yo soy del tipo de personas que me autoregalo cosas para mi cumpleaños.

Creo que mostrarles mi wish list muestra una parte de lo que me gusta y quién soy. Es una forma de compartirles algo muy personal.

La siguiente lista no está numerada por orden de preferencia, están ordenados por cómo creí que se veían mejor en la imagen. 

1. Una vela aromática. Me recomendaron mucho ésta que se llama "Midnight Forest", en lo personal me gusta aromatizar el ambiente con olores de madera o bosque. 

2. Un té negro "Mariage Freres". Si algún día me visitas seguramente te ofreceré un té, tengo de muchos, hasta he pensado hacer una carta para que las personas puedan elegir. Yo tomo más de cuatro tazas de té al día. 

3. Un vino tinto de "Cuna de Tierra". Después de que visité el viñedo quedé enamorada de estos vinos sobre todo del Nebbiolo y el Pago de Vega. Estos los compro seguido pero seguramente hoy o mañana tendré que reponer uno de mi refrigerador de vinos.

4. Una cafetera Nesspreso. Siempre que la quiero comprar otra cosa se me atraviesa, ¿les ha pasado? Es que realmente lo veo como algo que puede esperar y más siendo emprendedor pues muchas otras cosas son prioridad. 

5. Una tetera de fierro fundido. Tengo otro tipo de teteras, pero siempre que encuentro una de este tipo no me gusta el color y la verdad no me he dado el tiempo de buscar en internet. 

6.Un perfume, mi suegra me regalo una navidad este perfume de Good Girl de Carolina Herrera y me gusto mucho. Soy tan rara para los perfumes casi ninguno me gusta, cuando paso por el departamento de perfumería en las tiendas siempre me pongo perfumes diferentes para probarlos, hasta el momento solo me ha gustado Elixir de Mont Blanc y Sí de Giorgio Armani.

7. Un juego de sillas Acapulco en negro para mi terraza. Me gusta mucho el diseño de esta silla. 

8. Una lampara color oro, recientemente he rediseñado mi mini-estudio y estoy buscando unas lamparas color oro para los escritorios, si saben dónde venden unas bonitas díganme por favor. 

9. Oleo, nunca esta de más, solamente que creo que necesito agregar un poco de tiempo pues creo que la pintura es ya lo de menos, tiempo es lo que necesito.

10. Un reloj negro. Después de que me quedé sin relojes por una triste historia que después les platico le he puesto el ojo a este de Daniel Wellington.

11. Flores, me gustan mucho las flores, nunca me he hecho este tipo de autoregalo, pero ahora que descubrí una florería en Guanajuato donde compras el arreglo floral en su página web y lo llevan a domicilio, lo he pesando considerablemente, jejeje. 

12. Algún labial de la nueva colección de Pai Pai, me encanta el diseño de estos labiales, creo que por lo menos tengo un labial de cada una de las colecciones de esta marca. 

Debo confesar que acabo de comprar algo de la lista, ¿Cuál de todos creen qué es? y ¿ustedes también se autoregalan en su cumpleaños?

]]>
<![CDATA[Outfits para febrero]]>Fri, 01 Feb 2019 17:00:00 GMThttp://paulinaortega.com/blog/outfits-para-febreroNo puedo creer lo rápido que se me va el tiempo, es decir no se en que momento ya estamos a primero de febrero, pero bueno también estoy feliz porque ya será mi cumpleaños.

Por lo pronto les voy a proponer tres outfits, con algunas marcas mexicanas que me gustan mucho además de una marca de joyería colombiana, espero que les gusten tanto como a mí. 

En nuestro primer outfit tenemos 1. la blusa kanna en color azul marino de nuestra colección mexican, complementándola con unos aretes 2. Big/Bang Sputnik Earrings gold filled de la marca Sophie Simone que amo con todo mi corazón, tienen que de verdad conocer sus piezas.  Para llevar nuestras cosas elegí la bolsa 3. Alexandra XL Si'kuli cafe de Oriana Rodriguez, 4. Sandalias tacón ancho marrón y 5. Jeans high waist wide leg ambos de Stradivarius.
En el segundo outfit tomé una de nuestras blusas best seller de la colección mexican que es 1.  La Blusa Ik, para nuestras orejas les recomiendo estas preciosuras 2. Volador rosa y menta de la marca colombiana Mercedes Salazar, complementado con una bolsa que confienzo acabo de comprar esta semana y me encanto se las recomiendo 3. Bronx Bag de la marca Duzac por Dani Godoy, para finalizar 4. Zapato piel tacón estampado animal de Zara y 5.  Jeans culotte color verde olivo de Stradivarius.
Para continuar con nuestra última propuesta empezaremos con una de mis prendas favoritas que es 1. Ensamble Oxal también de nuestra colección mexican, el acento de este atuendo será 2. Gols Dipped Cactus Cuff de la marca Sophie Simone, para llevar 3. Crossbody Docella Chain una bolsa de Avorigen y por último 4. Mule tacón rejilla y 5.  Pantalón de tiro alto, los últimos dos son de Zara.  
Creo que el outfit que más me gusto fue el segundo, sin duda lo usaría en mi cumpleaños, me gusta que tiene color, es informal y a la vez es chic. ¿Cuál es tu favorito? 
]]>
<![CDATA[La MODA presente en mi pubertad]]>Thu, 24 Jan 2019 21:37:45 GMThttp://paulinaortega.com/blog/la-moda-presente-en-mi-pubertadContinuando con la historia de mi vida de cómo es que estoy en este mundo de la moda, si no has leído el post La MODA presente en mi infancia te recomiendo leerlo, para que una vez en contexto puedas entender esta segunda parte mejor.
 
Después de que descubrí a una muy corta edad que me gustaba diseñar y confeccionar ropa para muñecas y las comercializaba con mis amigas de la escuela, de repente a los diez años llegó esta etapa de mi vida, la pubertad.

​​Recuerdo perfecto que era el año 2000 y mi prima tendría su fiesta de 15 años (fiesta formal donde los hombres visten de traje y las mujeres con vestidos elegantes). Mi mamá me llevaba a las tiendas para que yo eligiera mi atuendo, pero no encontraba nada que me gustara,  y no porque no hubiera prendas bonitas en las tiendas, realmente era porque no me sentía una niña cómo para usar vestido ampón con olanes, y tampoco quería verme como una adolescente buscando novio con un vestido coqueto, recuerdo perfectamente que tenia en mente algo perfecto para mí, pero no sabia como confeccionar prendas a escala real, realice intentos fallidos, descubrí que necesitaba saber de patronaje. Termine usando en la fiesta un pantalón de vestir con una blusa “x”, eso fue lo que más se adapto a mi gusto en ese momento.
Esta frustración que viví fue la primera causa de querer saber confeccionar prendas.

Imagen
Este es un taller de costura de ensueño, que descubrí en el blog de La Bici Azul, sin embargo este es un render (una maqueta virtual) de Behance . Quiero uno así. https://www.labiciazul.es/taller-costura-bonito/
Recuerdo que algunas veces acompañaba a mis papás a las tiendas de telas, yo veía tantos colores, texturas, hilos, listones, recuerdo como podía imaginar una prenda con sólo ver el textil, cómo si cada rollo tuviera integrada una fotografía imaginaria de la prenda que debería ser confeccionada con ella. Pero me iba de las tiendas con muchas ideas que se perdían en el aire, podía comprar la tela pero no sabía ni cómo empezar.
 
Mi tía Geor sabía que me gustaba el diseño de modas, y de repente un día llego a la casa con una noticia que alegró mi corazón. Le contó a mi mamá que había encontrado en Morelia (ciudad a una hora de Moroleón) una escuela de Diseño de Modas, en donde además del diseño impartían cursos sabatinos de corte y confección, alta costura y sastrería. Sin más, ese mismo día mis papás, mis hermanos y yo nos fuimos en busca de la escuela. Mis papás reconocen que el principal objetivo de ese viaje a Morelia era más por ir de paseo. 
Imagen
Imagen de: BLOG DE MODA México https://fashionblogmexico.com/escuelas-donde-estudiar-diseno-de-moda-en-mexico/
La escuela estaba en el centro de la Ciudad, cuando entre a la escuela déjenme describirles (tipo el primer capitulo de la primera temporada de VELVET cuando Ana descubre el taller de costura). Aunque yo siempre me la pasaba en el taller de mis papás, esta vez fue diferente porque cada persona realizaba prendas diferentes, entre todas había un lenguaje técnico que desconocía y que estaba desesperada por aprender, vi muchos colores, vi muchas sonrisas, definitivamente yo quería estar ahí.
 
El problema número uno era que yo solo tenía 12 años y apenas estaba por entrar a la secundaría, aun no me daban ni siquiera mi certificado de primaria y el problema numero dos es que la directora pensaba que era muy pequeña y que podía correr riesgos con las maquinas y no sabia que tanto podría aprender. Gracias a los poderes de persuasión de mis papás y al explicarles que yo ya tenía manejo de maquinas industriales es que puede entrar como oyente a la escuela.
 
Sí has leído hasta aquí te agradezco profundamente tu tiempo, pensé que podría concluir en este post toda la historia, pero aún hay otra parte que dejaré para otro día.
 
Hay muchas personas que no recuerdan muchas cosas de su infancia, yo soy de las que recuerdo muchas, tal vez por eso se me olvidan tantas en el presente, cuéntame, ¿Viviste algo a muy corta edad que marcara tu vida?
]]>
<![CDATA[Outfits con algunas marcas de diseño mexicano]]>Wed, 16 Jan 2019 18:25:23 GMThttp://paulinaortega.com/blog/outfits-con-algunas-marcas-de-diseno-mexicanoEmpieza el año 2019 y estoy contenta de poder darme este tiempo escribiendo y haciendo algunas propuestas de outfits.
Aprovecho para recomendarles algunas marcas mexicanas que me encantan.

En la primera selección tenemos 1. La blusa Chaan en color vino de nuestra colección raíces, combinada con 2. La bolsa Portugal 12 en color negro de Carolina Crowley,  el acento será 3. Tres brujas de Cara Larga, 4. Zapatos de tacón clásico y 5. Un pantalón tiro alto corte culotte, los últimos dos son de Zara.  
El segundo outfit empieza tomando 1. nuestra clásica Blusa nómada de nuestra colección origen,  con una bolsa que amo con todo mi corazón (tiene diferentes correas y tipos de madera para combinar entre sí) en este caso 2.  Cedro Rojo Peruano + Doble Rienda de la marca Aurelia, para nuestros pies 3. Pala piel cruzada de Zara y 4. Jeans Mom Fit de Zara también.
Si conocen una marca de zapatos mexicana, con una propuesta interesante recomiéndenmela por favor. 
Para continuar con nuestra última propuesta empezaremos con una de mis prendas favoritas que es 1. El crop Top Kuxtal de nuestra colección raíces, combinado con 2. Crin Punk V de Cara Larga, 3. Ébano una bolsa de Óhja una de mis marcas favoritas, tuve el placer de conocer a la diseñadora y CEO de la marca, ella es muy linda, para caminar 4. Pala piel cruzada de Zara y por último 5. Jeans high waist wide leg de Stradivarius. 
Imagen
   

Espero que les agraden las propuestas que aquí les presento y que les gusten estas marcas tanto como a mí, existen otras más sin embargo se las mostraré en otros post. Si conocen algunas otras marcas mexicanas dejen sus comentarios, díganme cuales son sus favoritas. 

Para complementar los outfits utilicé zapatos y pantalones de Inditex(España). 

]]>
<![CDATA[La MODA presente en mi infancia]]>Fri, 23 Mar 2018 07:01:47 GMThttp://paulinaortega.com/blog/la-moda-presente-en-mi-infancia​Estoy muy contenta de poder estar escribiendo de nuevo un poco ya que me desaparecí por un tiempo de este Blog.

Algunas personas que me conocen recientemente se preguntan cómo es que siendo arquitecta me dedico al diseño de modas, pues les cuento que en realidad las personas que me conocen desde niña se sorprendieron cuando decidí estudiar arquitectura, para no hacer largo este post, iré dosificando esta historia de mi vida en partes.

En esta ocasión les voy a contar como es qué estoy relacionada con el diseño y la moda desde que nací.
Soy originaria de Moroleón, Guanajuato, México; en esta ciudad casi toda la población se dedica a algo relacionado con el ramo textil y aunque mis papás tienen sus carreras ellos no fueron la acepción.

En Moroleón las personas crecemos con el ruido de las motocicletas y de los motores de las maquinas de coser, bordadoras y tejedoras, cada casa en su gran mayoría tienen un taller pequeño o grande.
 
Desde que tengo uso de razón, recuerdo mi niñez en el taller de mis papás intentando realizar prendas para mis muñecas, me la pasaba horas y horas jugando con los recortes de telas sobrantes.

Les muestro un dibujo que ha guardado mi papá desde 1995, él siempre ponía la fecha y el nombre de su hijo quien hacia las ilustraciones. Yo nací en 1990 así que a tan solo 5 años de edad, pueden darse cuenta la gran influencia que se puede llegar a tener cuando vives inmerso en este mundo de la costura.

​Recuerdo que llegue a tener maquinitas de juguete, pero no cosían bien, así que le pedía a las trabajadoras que cosieran mis inventos, “Rita cósele aquí”, “Maricela cósele acá”.

El problema surgió cuando mis papás tenían el tiempo encima para cumplir con pedidos, por lo que me pidieron no molestar más a las muchachas del taller.

No sé si han visto como funcionan las maquinas industriales de costura, éstas cosen muy rápido, o por lo menos a mi me lo parecía a los seis años de edad, pues mi mamá decidió enseñarme a  manejar la maquina recta manualmente sin encenderla. Para hacer que cosiera sin encenderla tenia que presionar el pedal y con la mano mover el volante, era muy cansado, los que saben de maquinas sabrán de que hablo. así fue que lo empecé a hacer yo sola, chueco y con el hilo que tuviera la maquina, 

Después algo mágico me sucedió, un día estaba desesperada para que se fueran las trabajadoras a comer y yo poder usar las maquinas, Cuando empece a coser me di cuenta que cuando la maquina estaba recién apagada el motor aun se quedaba con un poco de fuerza y yo alcanzaba a coser un poco sin tener mover manualmente el volante, había descubierto una nueva forma de usar la maquina con una velocidad aceptable para mi edad, prendía y apagaba la maquina, prendía y apagaba la maquina, y yo feliz la producción de mi ropita era mayor, pero de pronto no se que le pasaba a la maquina que ya no cosía y me cambia a otra y a otra; hasta que se dio cuenta mi mamá que yo era quien estaba descomponiéndolas, Sin más remedio mi mamá decidió enseñarme a usar la maquina industrial de coser recta a los seis años de edad.

Yo me sentía realizada, no sabia cambiar hilos, ni poner carretes, así que si luego encuentro ropa de la que hacía no se sorprendan ver tela rosa con hilo negro.
 
Lo que sucedió tiempo después fue algo que marco mi vida. A los nueve años de edad todas mis compañeras de la escuela y yo jugábamos en la hora de recreo con nuestros Nenucos, todas llevaban sus muñecas con la misma ropa de siempre, la que tenia la muñeca desde caja, y yo cada día le tenia outfit diferente, para lo que pronto mis amiguitas me pidieron que les hiciera también ropa  a sus muñecas, sí les hice a varias,  hasta que pensé "no pues esto no funciona así", y le puse precio a la ropa. Entonces por la tarde me encuentran mis papás cosiendo en el taller y me preguntan del porque estaba haciendo tantas prendas iguales, yo les conteste "es porque tengo pedidos", y les mostré mi libreta con la lista, se les hizo tan tierno que me quisieron complementar el negocio, así que me acompañaron a la papelería por notas de remisión, yo me sentía como si estuviera jugando  pero de verdad y más aun porque gane dinero por algo que yo misma había realizado, ahí fue cuando mi mamá me dijo por primera vez “vas a ser diseñadora de modas”, y nunca nadie pudo quitarme esa idea de la cabeza.

]]>